top of page


Via Publica


La Administración y Operación de la Dirección de Control Territorial de la Ciudad de Guatemala, también incluyó el control de las instalaciones y construcciones que se realizan en el espacio público de la ciudad. Esta unidad tiene a su cargo la gestión de expedientes para la autorización de las siguientes instalaciones en el espacio público: postes, cables y equipo para telecomunicaciones, cabinas telefónicas, canalizaciones y ductos, rótulos, anuncios, valla publicitarias, y mobiliario urbano para información, entre otros.

Parte importante del proyecto consistió en transformar el modelo de gestión y de la prestación del servicio, enfocado no solo al control y autorización de nuevas instalaciones, sino además a la recuperación de la imagen urbana, y el ordenamiento espacio público de la ciudad de Guatemala.

Dentro de los principales resultados obtenidos se pueden mencionar los siguientes:

  •  Simplificación y reducción de los procedimientos y requisitos para obtener las diferentes autorizaciones.

  •  Creación de normativas municipales que regulen el uso del espacio público para la instalación de dicha infraestructura.

  •  Inventario y base gráfica de la infraestructura instalada en la ciudad.

  •  Modernización y remodelación del área de atención al vecino y oficinas, para brindar un mejor servicio al vecino.

  • En la Unidad de Cables se incrementaron los ingresos económicos en 1500% de Q 878,000.00 que se generaban anualmente en el año 1997, se lograron alcanzar ingresos que superaron los Q 14,500,000.00 en el año 2011; contribuyendo con ello al fortalecimiento económico de la institución, lo que permitió no solo la auto-sostenibilidad del proyecto sino la inversión en obras para la ciudad.

  • En la Unidad de Anuncios se incrementaron los ingresos en más de 500% de Q 700,000.00 anuales que se generaron en el año 1997, se lograron alcanzar en el año 2010 más de Q 3,700,000.00

  • Se retiraron más de 11,000 elementos no autorizados de la vía pública, contribuyendo a mejorar la imagen urbana de la ciudad y a ordenar y recuperar el espacio público.

  • Se impulsó el proyecto de Poste Único Municipal –PUM- y Ducto Único Municipal –DUM- el cual ha contribuido a recuperar la imagen urbana y el espacio público peatonal.

  • Fortalecimiento institucional a través de las coordinaciones e involucramiento de las dependencias municipales en el proceso de control y ordenamiento del espacio público de la ciudad.

bottom of page