Sunrise in San Pedro Sula.jpg

San Pedro Sula

Proyectos en Ejecución 

Fortalecimiento de la Gestión y Modernización de San Pedro Sula Honduras

La implementación y administración del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión y Modernización de la Municipalidad de San Pedro Sula en Honduras dio en el mes de mayo del 2015, y dentro de los principales objetivos del proyecto se encuentran el fortalecimiento de la imagen institucional, la reducción de los tiempos de atención al vecino, así como eficientar los actuales procesos, la actualización de la normativa y reglamentos municipales, incrementar los ingresos municipales, aumentar la satisfacción del vecino, la remodelación del espacio físico para brindar una mejor atención al vecino y desarrolladores, adquisición de tecnología de primer nivel y todas aquellas acciones y actividades que permitan hacer más eficiente y transparente la gestión en la prestación de los servicios que actualmente presta la comuna.

 

Dentro de las diferentes dependencias que forman parte del proyecto se encuentran las siguientes:

 

  • Edificaciones y Permisos de Construcción

  • Catastro Municipal

  • Contribución por Mejoras

  • Control Publicidad y Mobiliario Urbano

Edificaciones y Permisos de Construcción

Es la unidad encargada de la aplicación de la normativa vigente para la emisión de los permisos de construcción, ampliación, remodelación entre otros, así como aprobar los proyectos de urbanización y lotificación.

 

Dentro de los ejes de trabajo que forman parte del proceso de modernización y transformación de la gestión de la unidad se encuentran la remodelación del Área de Atención al Público, incrementar la cobertura en el Área de Control de Campo, y la reingeniería y sistematización de procesos en la Ventanilla Única.

 

Catastro Municipal

Es la oficina encargada de mantener y ejercer un estricto control sobre los bienes municipales que se localizan dentro de la jurisdicción de municipal de San Pedro Sula. Asimismo es la encargada de generar la base de datos inmobiliaria y sus características, para sobre dicha base establecer el cobro porcentual de acuerdo al valor catastral registrado.

 

Dentro de los ejes de trabajo previstos en el proceso de modernización y transformación de la gestión de la unidad se encuentran el Área de Atención al Público, el Área de Codificación, y la Ventanilla Única.

 

Contribución por Mejoras

Es la unidad que tiene como función principal la gestión promoción y socialización de proyectos de infraestructura que brinden un beneficio social y que respondan a las necesidades de la población de San Pedro Sula y su área de influencia. Para el efecto determina área o zona de influencia que el proyecto abarca en su implementación y los montos que cada vecino o propietario de los inmuebles beneficiados con la obra deben pagar a la municipalidad por los trabajos realizados.

 

Dentro de las líneas de trabajo que se están ejecutando se encuentran la gestión de proyectos de inversión, la delimitación de zonas de influencia de futuras obras, la actualización de la base de datos gráfica, el diseño y la planificación de proyectos y la recuperación de la cartera morosa.

 

Control de Publicidad y Mobiliario Urbano

Es la Unidad encargada del control y la aprobación de la instalación de elementos publicitarios en inmuebles privados y el mobiliario urbano en el espacio público. Asimismo es la oficina encargada del cobro por el mantenimiento de elementos publicitarios que permanecen instalados.

 

Dentro de los ejes de trabajo que se están implementando se encuentran el inventario de rótulos, la reingeniería de procesos, actualización de la normativa, bases de datos alfanumérica y gráfica y la recuperación de la cartera morosa.