DHV Consultants Honduras surge a través de una convocatoria realizada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central de la Ciudad de Tegucigalpa –AMDC- ; cuyo objetivo principal del proyecto perseguía la modernización institucional y la transformación del modelo de gestión, por medio de la operación y administración de la Gerencia de Control de la Construcción; que es la unidad encargada de autorizar los permisos para construcción, así como el Control del uso del Área Pública del Distrito Central que incluye la Ciudad de Tegucigalpa y Comayaguela. El proyecto fue ejecutado durante el periodo diciembre 2007 a diciembre 2012.

Para el desarrollo y ejecución del proyecto se contó con la participación de un equipo liderado por profesionales guatemaltecos, el cual fue complementado con grupo de más de 45 colaboradores hondureños, que incluía profesionales, técnicos y personal de apoyo, quienes fueron capacitados para alcanzar el nivel de excelencia requerido por DHV para operar este tipo de proyectos.

Dentro de los principales resultados obtenidos dentro de la gestión y operación del proyecto se pueden mencionar los siguientes:

  • Incremento de los ingresos económicos por cobro de licencias de construcción en más de un 400% ; de 27 millones de Lempiras que se recaudaron en el año 2006, a 110 millones de lempiras en el 2008.

  • Reducción en los tiempos de obtención de la licencia de construcción, a través de la reducción de requisitos y eficientar los procedimientos actuales para la obtención de licencias.

  • Modernización del proceso de gestión de las licencias a través de un proceso de sistematización de la información y La implementación de un sistema alfanumérico y graficó.

  • Remodelación y mejora del espacio físico para la atención al vecino.

  • Ordenamiento del espacio público, por medio del retiro de más de 10,000 elementos instalados sin autorización municipal.

  • Coordinaciones Institucionales Estatales y Municipales, así como con colegios Profesionales para la modificación y actualización de la normativa existente.