top of page


Boleto de Ornato


El Proyecto de Boleto de Ornato en la Municipalidad de Guatemala se encuentra dentro de los proyectos de Fortalecimiento Municipal, por medio de una eficiente recaudación de un Arbitrio establecido por Ley para todos los vecinos de la Ciudad de Guatemala. Dichos ingresos se tienen previstos sean invertidos en la ejecución de proyectos para mejorar el ornato de la ciudad. 

El Proyecto se viene implementando desde el año 2003, y a partir del mismo se han venido incrementando los ingresos cada año, como resultado de la eficiente administración y operación del proyecto, lo que ha permitido una mayor inversión pública en el municipio.

Dentro de los principales resultados que se han obtenido durante la gestión y operación del proyecto se pueden mencionar los siguientes:

  • Incremento de más del 230% de los ingresos percibidos a partir del primer año de operación del proyecto; de 14 millones anuales generados en el 2003, se incrementó a más de 34 millones en el año 2012.

  • Incremento de la cobertura de vecinos que tributan, como resultado del proceso de comunicación y divulgación implementado.

  • Descentralización y ampliación de los puntos de pago para facilitarles la gestión a los vecinos.

  • Mayor acercamiento con las empresas e instituciones que deben realizar el pago que le corresponde a su personal, brindándoles además la asesoría técnica correspondiente.

  • Incremento de cobertura de inspecciones y monitoreo a las empresas e instituciones para verificar y corroborar el pago correspondiente.

  • Incremento en la cobertura y monitoreo de oficinas y entidades públicas para verificar y comprobar que el Boleto de Ornato se incluye dentro de los requisitos para la realización de trámites que la ley indica.

  • Incremento en la cobertura para la coordinación con las diferentes sedes municipales, entidades bancarias y empresas comerciales, que participan y forman parte del esquema de descentralización del cobro de dicho arbitrio.

bottom of page