top of page


Villa Nueva, Guatemala


El proyecto de Fortalecimiento Municipal en la Municipalidad de Villa Nueva dio Nuestra Empresa en el año 2004, y surgió con el propósito de contribuir al desarrollo integral y sostenible del municipio, a través de la implementación de un proceso de modernización y transformación de la gestión municipal en varios de los servicios que actualmente brindan.

Parte fundamental para lograr la auto-sostenibilidad del proyecto se ha basado igualmente en eficientar la recaudación derivada de los servicios que se prestan, y con ello además, contar con recursos económicos que permitan realizar mayor inversión en obras de infraestructura para beneficio de los vecinos de la ciudad.

Como reflejo de la gestión eficiente en la recaudación, durante los primeros 10 años de ejecución del proyecto los ingresos generados han superado los 180 millones de quetzales.

Dentro de las Unidades que actualmente se actualmente se están operando como parte del Proyecto de Fortalecimiento Municipal para la Municipalidad de Villa Nueva se encuentran:

  • Departamento de Control de la Construcción Urbana

  • Boleto de Ornato

  • Contribución por Mejoras

  • Cartera Morosa Tasa Municipal de Energía eléctrica.


Departamento de Control de la Construcción Urbana

Se encarga de la administración y control del proceso de desarrollo urbano por medio del ordenamiento territorial, a través de la emisión de licencias de construcción y uso del suelo en área privada, e instalaciones en el espacio público, en el Municipio de Villa Nueva, sobre la base del cumplimiento de lo establecido en la regulación y normativa existente.

En el Área Privada se encarga de la autorización y supervisión de las siguientes tipos de obra:


  • Construcciones nuevas

  • Ampliaciones

  • Remodelaciones

  • Cambios de uso

  • Movimientos de tierra

En el espacio público se encarga del control y autorización de instalaciones de anuncios, cabinas telefónicas, postes y cables para el servicio de telecomunicaciones, y mobiliario urbano. Parte de los esfuerzos y acciones que realiza permanentemente van encaminadas igualmente a la recuperación del espacio público a través del retiro de elementos que no cuentan con la autorización correspondiente.

Dentro de las responsabilidades que le corresponden a este departamento, se encuentra la recaudación por medio del cobro de las tasas, arbitrios, rentas, de acuerdo a lo establecido en leyes y reglamentos.

bottom of page