top of page




Poste y Ducto Unico Municipal


El Poste Único Municipal –PUM- y Ducto Único Municipal –DUM- surgieron como una alternativa de solución para revitalizar y recuperar el espacio público de la ciudad de Guatemala, y con ello reducir de un 50 a 70% de los postes y cables instados en el espacio público por las empresas de telecomunicaciones. 

El PUM y DUM ha permitido trasladar en cada tramo desarrollado, la infraestructura de hasta 8 empresas de telecomunicaciones, en sus diferentes espacios aéreos y subterráneos y con ello no solo retirar postes y cables existentes de dichas empresas, para devolverle el espacio público a los vecinos que diariamente caminan en la ciudad, sino además recuperar la imagen urbana.

El proyecto consistió en operar y administrar por medio del diseño, planificación y ejecución de las diferentes rutas de interés municipal en donde se implementó el Poste Único Municipal –PUM- y Ducto Único Municipal –DUM- en la Ciudad de Guatemala, adicionalmente parte importante del proyecto fueron las coordinaciones que se realizaron con las diferentes empresas de telecomunicaciones para trasladarse a la infraestructura de PUM y DUM, y posteriormente ejecutar el retiro de sus postes, cables y equipo. Adicionalmente tanto el proyecto PUM como DUM representan ingresos para la Municipalidad de Guatemala por medio de la renta por su uso, dicha gestión de cobro igualmente formo parte del proyecto.

El proyecto fue ejecutado en el periodo 2007-2009 para la Municipalidad de Guatemala, ya que posteriormente fue administrado por dicha institución.

Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentran los siguientes:


  • Diseño del prototipo de Poste Único Municipal y Ducto Único Municipal, con las características y especificaciones técnicas requeridas por las empresas y la Municipalidad de Guatemala.

  • Elaboración de los diferentes procesos para la implementación del Sistema de PUM.

  • Planificación y ejecución de Plan Piloto consistente en un tramo corto de la ciudad para la implementación del Poste Único Municipal, el cual se realizó sobre la 6ª avenida del Boulevard Liberación a la 13 calle de la zona 9, instalándose para el efecto 27 postes.

  • Elaboración del Manual Técnico del PUM

  • Elaboración de proyecciones financieras para determinar el valor de la renta a cobrar para el retorno de la inversión.

  • Revitalización y recuperación del espacio público en el tramo corto ejecutado, a través de la jardinización y renovación de aceras.

  • Diseño, planificación y ejecución del Ducto Único Municipal en la Zona Viva de Ciudad de Guatemala localizada en la zona 10.

  • Gestión del cobro con las empresas por la Renta del Uso del PUM Y DUM.

  • Generación de ingresos por más de un millon de quetzales al año por concepto del cobro de la renta.

bottom of page