Plan de Desarrollo Metropolitano - METROPOLIS 2010


El fenómeno de la migración ha representado uno de los grandes desafíos para la Ciudad de Guatemala. El éxodo rural ha representado un crecimiento acelerado de la ciudad, ejerciendo presión sobre los recursos y servicios: dificultando los procesos de planificación y ordenamiento territorial, como ocurre además con otras ciudades del país. La violencia tiene una fuerte correlación con el fenómeno de urbanización y crecimiento desordenado afectando principalmente a poblaciones en riesgo.

Adicionalmente en la Ciudad de Guatemala se concentran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como gran parte de su economía, servicios educativos, salud y seguridad. La ciudad capital cuenta con la mayor oferta de empleo del país y alberga el 20 por ciento de la población de Guatemala. Cincuenta por ciento del producto geográfico bruto se genera solo en el área metropolitana.

Bajo este panorama en enero de 1994, bajo la temática de la planificación urbana, surge la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano “METROPOLIS 2010” desarrollado por DHV Consultants para la Municipalidad de Guatemala; bajo la dirección y coordinación de un equipo multidisciplinario a nivel nacional e internacional, para la definición de la problemática del área metropolitana, así como las políticas y estrategias a seguir como parte de un plan de desarrollo para la ciudad.

Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentran los siguientes:

  • Elaboración de un Plan de Desarrollo Metropolitano integral y participativo; ya que se contó con la participación, apoyo y aval de los distintos sectores y actores de la sociedad guatemalteca.

  • Se convirtió en el documento rector del desarrollo metropolitano.

  • El monto del contrato para la ejecución del proyecto fue aportado por el Sector Privado de Guatemala, estimándose en más de US$ 2,500,000.00

  • Fue el punto de partida para la realización de una serie de proyectos de Participación Público –Privado, los cuales fueron los primeros en su clase en Centro América.

  • Fue reconocido y galardonado por el Programa Hábitat de Naciones Unidas. Reconocido como “Best Practice” en Estambul, Turquia.

  • Galardonado y reconocido como “Best Practice” a nivel latinoamericano por el Banco Interamericano de Desarrollo “BID” en Barcelona España, en la Asamblea General de Gobernadores.