top of page



Dirección de Control Territorial


La Administración y Operación de la Dirección de Control Territorial de la Ciudad de Guatemala, ha sido uno de los proyectos más importantes e innovadores ejecutados por DHV Consultants. El proyecto se desarrolló en el periodo de agosto de 1998 a junio de 2014

Parte fundamental del proyecto consistió en transformar el modelo de gestión y la forma de brindar el servicio que la Dirección de Control Territorial presta a los vecinos y desarrolladores de la Ciudad. El reto principal del proyecto consistió en mantener el control de todas las construcciones e instalaciones que se realizan en el área privada y espacio público de la ciudad de Guatemala, a través de una eficiente gestión de las solicitudes y autorizaciones de licencias de construcción, la cual además de constituirse en el principal instrumento que permite no solo regular el ordenamiento y crecimiento urbano del territorio, sino además generar ingresos económicos para ser invertidos en el municipio. Como resultado importante de la gestión basada en procesos de mejora continua, se obtuvo en el año 2012 la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008.

Dentro de los principales resultados obteniéndose pueden mencionar los siguientes:

  •  Simplificación y reducción de los procedimientos y tiempos de obtención de licencia de construcción de 35 días a 10 días.

  •  Sistematización de la información a través de un sistema gráfico-alfanumérico.

  •  Personal 100% profesional y altamente capacitado para cada uno de los puestos y procesos.

  •  Modernización y remodelación del área de atención al vecino y oficinas, para brindar un mejor servicio al vecino.

  •  Se incrementaron los ingresos económicos, de Q 3,500,000.00 que se generaban anualmente en el año1997, se lograron alcanzar ingresos que superaron los Q 132,000,000.00 en el año 2013; contribuyendo con ello al fortalecimiento económico de la institución, lo que permitió no solo la auto-sostenibilidad del proyecto, sino además la ejecución de obras en la ciudad. Durante todo el periodo de la operación del proyecto (1998-2014) se generaron ingresos por más de 1,000 millones de quetzales.

  •  Se extendieron más de 48,000 licencia de construcción en el periodo (1998-2014), teniendo años importantes como el 2004 en donde se emitieron más de 4,400 licencias en el año.

  •  Se incrementaron los ingresos por concepto de Impuesto Único Sobre Inmuebles –IUSI- en más de Q 154,000,000.00 en el periodo, como producto de la emisión de los Permisos de Ocupación y Constancias de Obra Conforme.

bottom of page